Tratamientos

Conoce nuestros tratamientos de fertilidad

Una vez realizado el estudio de forma individual y emitido el diagnóstico de pareja, estamos en condiciones de diseñar un tratamiento específico y personalizado. Para realizar un tratamiento de fertilidad es necesaria previamente la inducción de la ovulación (estimulación ovárica) con el fin de obtener más de un óvulo maduro apto para la fertilización.

tratamientos, test de embarazo

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica es una técnica que aumenta las probabilidades de éxito con respecto a un ciclo natural. Precisa de inyecciones intramusculares o subcutáneas administradas por la propia paciente. Esta estimulación va acompañada de un control ecográfico y de los niveles de estradiol. Son necesarias 3 o 4 visitas a la clínica para llevar el control del crecimiento de los folículos, tanto en un ciclo de Inseminación Artificial como de Fecundación in Vitro. La estimulación ovárica consta de las siguientes fases:

1º Fase. Supresión hipofisaria: Se utilizan fármacos análogos a la hormona liberadora de gonadotropina GnRH (Procrin, Decapeptil) ó antagonistas de la GnRH (Cetrotide, Orgalutran).

2º Fase. Estimulacion ovárica: Se consigue mediante la administración de la hormona FSH, que puede ser de origen recombinante (Gonal, Puregón) ó de origen urinario (Menopur, Lepori). Cuando el tamaño de folículo sea el adecuado, se procede a la inyección de hCG (Ovitrelle, Lepori) para inducir la ovulación.

3º Fase. Inseminación y/o captación ovocitaria: Entre las 34-38 horas siguientes a la administración de hCG se debe realizar la Inseminación Artificial o la captación ovocitaria en el caso de Fecundación in Vitro y/o ICSI. La captación de los ovocitos se realiza mediante punción folicular ayudados por una sonda ecográfica vaginal previa sedación.

Inseminación artificial (IA)

La técnica consiste en depositar semen, previamente tratado, en la cavidad uterina de la mujer. Se puede realizar con el semen de la pareja o con semen de donante. La paciente es sometida a una estimulación ovárica para aumentar las probabilidades de éxito. En Norba, la posibilidad de embarazo por inseminación artificial oscila entre el 20 y el 30%. Este porcentaje puede incrementarse hasta en un 50% en las inseminaciones con semen de donante.

Indicaciones IAC (Inseminación Artificial Conyugal): Factor masculino leve-moderado, factor cervical, vaginismo, disfunción eréctil, fracasos en técnicas convencionales.

Indicaciones IAD (Inseminación Artificial Donante): Azoospermia, VIH positivo del varón, mujeres sin pareja, eyaculación retrógada, aneyaculación, mujeres lesbianas.

Fecundación in vitro (FIV)

En esta técnica, los óvulos son fecundados por los espermatozoides en laboratorio. Para extraer los óvulos la paciente, previa estimulación, debe someterse a una punción (extracción de ovocitos, con sedación). Tras procesar el semen, ambas células, la masculina y la femenina permanecen juntas en condiciones óptimas para que la fecundación sea posible. Una vez que los óvulos han fecundado, se mantienen en cultivo para valorar su división y seleccionar los mejores embriones a transferir en la cavidad uterina (máximo 3 embriones). Debemos esperar 15 días para realizar el test de embarazo en orina o 10 días en sangre. Esta técnica nos permite observar al óvulo y al espermatozoide, por lo que nos da más información sobre la infertilidad de la pareja. En Norba, la fecundación in vitro se realiza de manera personalizada y, en la mayoría de los casos, conjuntamente con la técnica de ICSI para asegurar el éxito del ciclo.

Indicaciones: Factor tubárico, endometriosis, fracaso IA, factores masculinos moderados, técnicas de ovo-donación.

Microinyección intracitoplasmática (ICSI)

Los óvulos son extraídos mediante punción y el semen es procesado. A continuación, seleccionamos los espermatozoides de mejor calidad (en movilidad y morfología) para introducirlos en el óvulo mediante microinyección. En esta técnica se requiere un único espermatozoide por óvulo. Puede realizarse con semen de la pareja o con semen de donante. Las posibilidades de conseguir embarazo varían en función de cada pareja, oscilando por cada intento realizado entre un 50% (en el mejor de los casos) y considerando un 5% en casos de mal pronóstico. Los factores que más influyen son la edad de la mujer y la causa por la que no se logra el embarazo. La probabilidad aumenta con el número de intentos, hasta un máximo de 4 intentos. A partir de este número, las probabilidades se mantienen.

Indicaciones: Edad de la mujer superior a 36 años, factor masculino moderado y severo, factor tubárico, endometriosis, fracaso IA y FIV, técnicas de ovo-donación, diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Recepción de ovocitos

En Clínica Norba, a todas las donantes de ovocitos se les realiza una entrevista personal donde se les informa sobre el proceso de donación y los requisitos que deben cumplir: Mujeres mayores de edad y menores de 35 años, función ovulatoria normal, historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética, cariotipo normal, estudio negativo para enfermedades infecciosas de transmisión sexual (HIV, VHC, HbsAg, RPR), buen estado psico-físico.

Indicaciones: Menopausia precoz, aborto de repetición, extirpación de ovarios (cirugía), fallo repetido de fecundación in vitro, fallo ovárico, causa genética o inmunológica, tratamientos oncológicos previos, mujeres mayores de 40 años.

Congelación de embriones

Los prembriones sobrantes de la aplicación de las técnicas de fecundación in vitro que no sean transferidos al útero de la mujer en su ciclo reproductivo podrán ser crioconservados, si su calidad lo permite. No hay mayor riesgo de aborto o malformaciones embrionarias por transferir embriones que anteriormente estaban criopreservados. Actualmente, es posible la criopreservación de embriones en diferentes estadios evolutivos, tanto en estadio de dos pronucleos (24 horas después de la fertilización) como de blastocistos (embriones de 5-6 días de vida). En cualquier caso, sólamente los embriones de buena calidad son seleccionados para el proceso.

Aunque los resultados con embriones congelados y descongelados son menores a los que se obtienen con embriones en fresco, esta técnica supone un menor coste económico, pues sólo requiere la preparación endometrial para la transferencia. La tasa de gestación por transferencia en Norba está en torno al 25%.

Indicaciones: Según especifica la ley 14/2006, los diferentes destinos posibles para los preembriones criopreservados son los siguientes: Utilización por la propia mujer o su cónyuge, donación con fines reproductivos, donación con fines de investigación, cese de conservación sin otra utilización. El último supuesto sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido por la ley, sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores.

Vitrificación

La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por la elevada concentración de crioprotectores y la elevada velocidad de enfriamiento, lo cual evita la formación de cristales de hielo intracelulares. Es aplicable tanto en ovocitos como en embriones humanos. El equipo de Norba trabaja para lograr elevadas tasas de supervivencia y fecundación.

Indicaciones: Preservar la fertilidad en mujeres antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia. Preservar la fertilidad en mujeres que quieran retrasar su maternidad. Pacientes con problemas éticos para la congelación de embriones.

Congelación de semen

Los espermatozoides son congelados y se mantienen sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados durante todo el tiempo que sea necesario, previo consentimiento firmado.

Indicaciones: Dirigido a pacientes que estén sometidos a tratamientos de Reproducción Asistida y que puedan tener problemas para obtener la muestra el día que se solicite. Varones que vayan a someterse a tratamientos de radio y/o quimioterápia. Varones que quieran someterse a vasectomía (por si más adelante desearan utilizarlo).

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un método de diagnóstico innovador que se realiza en el embrión antes de implantarlo en el útero. Para poder realizar un DGP es necesario someterse previamente a un ciclo de FIV-TE. La biopsia embrionaria consiste en obtener una célula de cada embrión con el fin de hacerles un estudio genético. Los embriones genéticamente normales son seleccionados para su transferencia al útero de la mujer.

Indicaciones: Según la ley 14/2006 del 26 de Mayo, esta técnica se podrá practicar ante la detección de enfermedades hereditarias graves de aparición precoz y no susceptible de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectados para su transferencia, o bien, ante la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.

Eclosión asistida

Técnica empleada para mejorar la implantación embrionaria mediante la creación de una pequeña apertura en la zona pelúcida del embrión (membrana exterior). Permite una mejor eclosión del embrión, paso previo necesario para su anidación en el útero materno. En Norba estudiamos cada caso individualmente para decidir cuando aplicar esta técnica.

Indicaciones: Fracaso de implantación, (repetidas FIV con transferencia embrionaria pero no embarazo), ovocitos con zona pelúcida engrosada, transferencia de embriones congelados.

Los comentarios están cerrados.